miércoles, 11 de febrero de 2015

Más de mil 456 millones invertirá el Gobierno en viviendas de interés social

Meta quinquenal: 35 mil soluciones habitacionales.

Unas 35 mil soluciones habitacionales construirá el Gobierno de la República de Panamá en este quinquenio y 10 mil viviendas serán beneficiadas con el Programa Fondo Solidario de Vivienda, de acuerdo con lo establecido en el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2015-2019, que tiene como una de sus metas prioritarias mejorar la calidad de vida de los panameños con viviendas dignas.

El PEG 2015-2019 contempla un plan de inversiones públicas de 19 mil 500 millones de balboas para este quinquenio. De ese total, mil 456 millones 497 mil balboas son para dar respuesta al déficit habitacional con viviendas de interés social.

La ejecución de la estrategia social enfocada en soluciones habitacionales arrancó ya en la costa atlántica, con el proyecto Renovación Urbana de Colón, que involucra una inversión de 410 millones de balboas y que incluye la construcción de 5 mil viviendas nuevas y la reparación de edificios históricos, para el beneficio de unos 25 mil colonenses.

En el país hay 8 mil 700 casas condenadas, de las cuales 2 mil 136 se sitúan en el casco central de la ciudad de Panamá y 5 mil 573 en el centro de Colón, en los corregimientos de Barrio Norte y Barrio Sur.

Con la estrategia social del PEG se espera reducir en un 50% el déficit habitacional del país y mejorar algunos asentamientos informales. En la actualidad, hay 507 asentamientos informales donde viven cerca de 348 mil personas distribuidas entre las provincias de Panamá, Herrera y Los Santos.

Otro programa social que impulsa la administración Varela y que busca que el “Panamá que crece, crezca para todos” es el proyecto Techos de Esperanza, cuyo presupuesto de inversión alcanza este año los 80 millones de balboas, los cuales serán destinados a la construcción y reconstrucción de viviendas.

Los primeros frutos de este programa se verán en los distritos de San Miguelito (Altos de Las Torres), Arraiján (Burunga) y Pacora (Tierra Prometida), así como en la comarca de Darién y las provincias de Chiriquí (los Abanicos en David), Veraguas (La Colina y Nueva Esperanza en Santiago), Herrera (Las Cabra en Pesé), Bocas del Toro (Teobroma en Changuinola) y Coclé.

En el PEG 2015-2019 también está contemplada la construcción de complejos habitacionales en Panamá Oeste, Veraguas y Bocas del Toro. 
 

Fuente: Mef.gob.pa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario