La línea 1, de 16 kilómetros cumplirá este próximo 5 de abril un año de funcionamiento y “ya ha superado los 200.000 pasajeros diarios”.
Panamá se apresta a empezar a construir en los próximos meses dos líneas más de metro después de que la primera lleva ya casi un año de funcionamiento en un proceso que ha sido “un éxito económico, social y ambiental”, dijo hoy a Acan-Efe el ministro del sector, Roberto Roy.
La línea 1, de 16 kilómetros y que el próximo 5 de abril cumple un año, “ya ha superado los 200.000 pasajeros diarios” y funciona “al 99% sin incidencias técnicas y de seguridad”, aseguró Roy, ministro del Metro y del Canal de Panamá.
Ese tramo, que constituye el primer metro de Centroamérica, fue construido “en un tiempo récord -subrayó Roy -de 38 meses” por un consorcio liderado por la multinacional Odebrechet, en asociación con la constructora FCC.
De sus 16 kilómetros, la mitad transcurren subterráneos bajo el
centro de la ciudad, de altísima densidad humana, “sin que se tuvieran
que abrir en trinchera las calles y sin afectar a la muy alta
infraestructura tecnológica del centro bancario”.
Las constructoras, que “trabajaron con dos tuneladoras, y 24 horas
al día, para poder cumplir los plazos”, no encontraron la más mínima
oposición ciudadana porque “hicimos -recalcó el ministro- un tremendo
trabajo social y ambiental, para no afectar a la gente ni al
medioambiente”.
Con la colaboración de la banca multilateral y la privada
“diseñamos un programa de asistencia social para comprar de la mejor
manera los terrenos y relocalizar a la gente; igualmente, a los
comercios afectados les pagamos la mitad del alquiler”, explicó Roy.
“No tuvimos oposición, pero no fue suerte, fue por tratar bien a los ciudadanos”, subrayó.
La línea 1 del metro se ha convertido además en uno de los
espacios más seguros para los panameños, protegido por “una élite de 300
policías especialmente entrenados, de los que constantemente dos viajan
en cada vagón y cinco vigilan cada estación”.
Esos policías están además coordinados desde un moderno centro de
control, que el ministro mostró a Acan-Efe, desde el que se visualizan
permanentemente las imágenes tomadas en tiempo real por cientos de
cámaras de vídeo.
Un años después de empezar a funcionar, todas las instalaciones del
metro se mantienen impolutas, gracias, según dijo Roy, al programa
Metrocultura de educación cívica, que también ha conseguido que “por
ahora no se ha registrado accidente alguno” a causa del comportamiento
de un usuario.
La construcción de esta línea de metro costó US$1.700 millones y generó unos 3.000 puestos de trabajo.
El pasaje cuesta 35 centavos de dólar, un precio
que el ministro considera que “hay que aumentarlo, y se hará,
posiblemente este año, cuando establezcamos una tarifa integrada del
metro y el metrobús” (red de autobuses conectados con las estaciones del
metro).
La receta para el éxito de un proyecto como este, según Roy,
consiste en “que exista voluntad política; empezar de cero
absolutamente, creando una institución nueva y no dependiendo de otra y
sus lastres burocráticos; crear un equipo no muy grande y muy unido; y
tener muy planificado el itinerario para no caer en atrasos”.
Roy es el único alto funcionario que ha permanecido en su puesto
tras el cambio de la administración del expresidente Ricardo Martinelli a
la del actual gobernante el país, Juan Carlos Varela, lo que parece
convertirlo en ingrediente indiscutible de esa receta exitosa.
El metro “le ha ahorrado a los ciudadanos que lo usan entre dos y tres horas diarias de su tiempo”, en una ciudad con millón y medio de habitantes (ára metropolitana) en la que se compran mensualmente 5.000 autos y en la que tendríamos que construir 25 kilómetros al mes de calles nuevas, solo para conseguir que no aumente el tranque (atasco)”, explicó el ministro.
En ese contexto, aseguró, el Estado panameño está dispuesto “a
librar “la guerra entre el transporte público y la cantidad de autos
privados que están en las calles”, y para ello va a construir dos líneas
de metro nuevas.
La línea 2, de 22 kilómetro y elevada en su totalidad, ya está en
proceso de licitación, cuyo ganador se conocerá las próximas semanas y
se espera que empiece a construirse el de junio con un plazo de unos 45
meses para concluirla.
A la licitación han concurrido el mismo consorcio que construyó la
Línea 1, liderado por la brasileña Odebrecht en alianza con la española
FCC; el grupo UTE Panamá, formado Dragados S.A, de España, Ingenieros
Civiles Asociados S.A (ICA), de México, y Graña y Montero, de Perú; y un
tercer grupo, en el que se asocian la China Harbour Engineering and
Construccion Company, Cina Railway y la española Corsan Corviam.
La Línea 3, que saldrá a licitación en los próximos meses, tendrá
también algo más de 20 kilómetros y será totalmente elevada, pero con la
peculiaridad de que cruzará el Canal de Panamá por un puente cuya
construcción tendrá que ser objeto de una licitación previa que
administrará el Ministerio de Obras Públicas, adelantó Roy.
“Esa tercera línea pasará por lugares con muchas colinas y, por tanto, curvas, por lo que utilizaremos un monoraíl”, añadió.
Fuente: RevistaSumma.com
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